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domingo, 27 de febrero de 2011

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DEL CARÁCTER ÁCIDO Y BÁSICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUCAS
Guía de Laboratorio

Asignatura: Química Docente: Alfredo Llerena Mercado
Tema: Carácter ácido y básico de algunos compuestos.
Objetivo: Establecer el carácter ácido y básico de algunos compuestos

Materiales                                            Reactivos
Vaso de precipitado 500 ml.                Sodio
Vasos de precipitado de 100 ml          Agua destilada
Papel filtro                                          Fenolftaleína
Pinzas metálicas                                  Papel tornasol azul y rojo
Espátula                                             Azufre
Cuchara de combustión
Mechero
Probeta de 500 ml

Marco Teórico

Los hidróxidos o base y los ácidos, son funciones químicas.
Los hidróxidos: tienen como formula general M (OH)x donde M es un elemento metal, OH el grupo funcional de los hidróxidos (Hidroxilo) que le otorga propiedades a los hidróxidos o bases. Se caracterizan por:
• Volver azul el papel tornasol rojo
• Enrojecer la fenolftaleína (que es incolora en medio neutro y ácido)
• Se producen en la reacción química:
Óxido básico + H2O → Hidróxido
Los Ácidos: tienen como formula general HxE o HxEyOz; donde H es hidrógeno, E un elemento no metal y O es oxígeno y ( x,y,z) son subíndices. Se caracterizan por:
• Enrojecer el papel tornasol azul.
• Permanecer incolora la fenolftaleína.
• Se producen en la reacción:
Óxido ácido + H2O → Ácido de formula general (HxEyOz)
Procedimiento
1. Lee atentamente toda la guía comprende la intensión de la experiencia y el procedimiento que debes ejecutar, discútelo con tus compañeros de grupo, si tienes alguna duda compártela con el profesor
2. Corta un trozo pequeño de sodio, sécalo con el papel filtro para eliminar impurezas, tómalo con las pinzas, divídelo en porciones y deposítalo en un vaso de precipitado, que contenga agua. Observa y anota
Precaución: No acercarse demasiado al vaso de precipitado; en ocasiones, ocurren pequeñas explosiones.
a. Introduce en el vaso de precipitado una tira de papel tornasol rojo, ocurridos los cambios en el papel sácalo y déjalo secar. Observa y anota
b. Adiciona cinco gotas de fenolftaleína, dentro del vaso de precipitado. Observa y anota.
3. Depositar azufre en polvo en la cuchara de combustión y llevarlo a calentamiento fuerte. Sin apagar la combustión, introducir la cuchara dentro de una probeta o columna de vidrio que contenga agua hasta la mitad. Taponar fuertemente con un tapón de caucho o con papel sin dejar escapar gas. Después de tres minutos o de haber recogido una buena cantidad de gas, sacar la cuchara de combustión, taponar rápidamente y agitar vigorosamente.
a. Si continúa la combustión en la cuchara, recoger más gas y repetir el proceso de disolverlo en agua agitándolo.
b. Colocar dentro el papel tornasol azul. Observar y anotar.

Cuestionario
1. ¿Qué cambio presenta el papel tornasol utilizado en los pasos dos y tres?
2. ¿Qué demuestran los cambios ocurridos en el papel tornasol en los pasos dos y tres?
3. ¿Qué cambio presenta fenolftaleína utilizada en el paso dos?
4. ¿Qué demuestra el cambio ocurrido en la fenolftaleína en el paso dos?
5. ¿Qué olor presenta el gas que se despende en la combustión del azufre? ¿Cuál es su formula química?
6. ¿Cuáles son las reacciones químicas que ocurren en el paso uno?
7. ¿Cuáles son las reacciones químicas que ocurren en el paso dos?


Referencias
  1. You Tube. http://www.youtube.com/watch?v=pnyr6XgikZw. Tomado el día 27 de febrero del 2011.
  2. You Tube. http://www.youtube.com/watch?v=35hBDGAhzU8&NR=1. Tomado el día 27 de febrero del 2011.
  3. POVEDA, Vargas, Julio Cesar. (2003). Química 10. Educar Editores. Bogotá. pp. 161-162.
  4. LlERENA, Mercado, Alfredo. (2011) http://alllemer.blogspot.com/2011/02/httpwww.html

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