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viernes, 29 de abril de 2011

LABORATORIO DE TRANFORMACIONES DE MATERIA

LABORATORIO TRANSFORMACIONES EN
OBJETIVO
Reconocer los aspectos teóricos y prácticos de los procesos físicos y químicos e identificar las variaciones que ocurren en las propiedades de la materia.
MARCO TEÓRICO
Los diferentes cambios que sufre la materia se denominan procesos y se clasifican en físicos químicos y nucleares en esta práctica de laboratorio vamos estudiar los dos primeros.
procesos físicos: son los que ocurren sin que se presenten variaciones en la composición de la materia, son reversibles, ejemplo, los cambios en estado.
procesos químicos:  en ellos ocurren variaciones en la composición de la materia, en su gran mayoría son irreversible, por ejemplo, la quema del papel (combustión).
Composición de la materia: Hace referencia los componentes de la materia, tiene un aspecto cualitativo y se refiere a que sustancias forman un material y otro cuantitativo la cantidad que hay de cada una de las sustancias, ejemplo, el agua (H2O) tiene  hidrógeno y oxígeno, aspecto cualitativo; del hidrógeno son dos átomos y uno de  oxígeno aspecto cuantitativo.
Propiedades de la materia: Son las características que permiten describir e identificar las sustancias. Se clasifican en generales o extrínsecas y propiedades específicas o intrínsecas, las primeras son comunes a todas las sustancias, por ejemplo el masa y el volumen. Las segundas permiten describir, identificar y diferenciar las sustancias, ejemplo el color es utilizado para describir el oro y diferenciarlo la plata. Las propiedades específicas se clasifican en físicas se determinan sin que ocurran variaciones en la composición y las químicas requieren en la composición variaciones para ser determinadas.
MATERIALES Y REACTIVOS
Espátula, Tubos, pipeta graduada, cuchara de combustión, gotero, granalla de cinc, ácido clorhídrico, cristales de cobre, agua.
PROCEDIMIENTO
1. Toma una granalla de cinc con una espátula limpia y seca, introducirla en un tubo de ensayo; luego, con la pipeta, agrega 2 ml de ácido clorhídrico. Registrar las observaciones.
2 Coge unos cristales de cobre con una espátula y colócalos en una cuchara combustión, limpia y seca. Calentar durante unos minutos; enfriar y agregar unas gotas de agua con el gotero; Calentar nuevo. ¿Qué ocurre? Registralo.
RESPONDE EL CUESTIONARIO EN CUADERNO
1) Clasifica los procesos físicos o químicos estudiados sustenta tu respuesta.
2) ¿Varían? Establece propiedades contraste físico y químico en cada procedimiento.
3) Un proceso químico es una reacción química. Consulta qué es una reacción química y sus características.
4) Realiza un cuadro comparativo entre lo Registrado en el proceso químico estudiado y el concepto de proceso químico consultado.

PROCESO QUÍMICO TEÓRICO VS PROCESO QUÍMICO PRÁCTICO
COMPARACIÓN (semejanzas)





CONTRASTE (diferencias)








(5) Clasifica los procedimientos Observados en el tabla siguiente

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS OBSERVADOS
Trabajados de procesos
Proceso físico
Proceso químico
Proceso Nuclear
Zn + HCl



Cristales Cu





(6) Redacte las conclusiones lo aprendido de la experiencia en forma individual
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
POVEDA, Fabio (2000) Química 10. Bogotá. Educar Editores.


LABORATORIO TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA
OBJETIVO
Reconocer los aspectos teóricos- prácticos de los procesos físicos y químicos de la materia e identificar las variaciones que ocurren en sus propiedades intrínsecas y extrínsecas.
MARCO TEÓRICO
Los diferentes cambios que sufre la materia se denominan procesos y se clasifican en físicos, químicos y nucleares, en esta práctica de laboratorio vamos a estudiar los dos primeros.
Procesos Físicos: Son los que ocurren sin que se presentes variaciones en la composición de la materia, son reversibles, ejemplo, los cambios de estado de la materia.
Procesos Químicos: Son los que ocurren con variaciones en la composición de la materia, son en su gran mayoría irreversibles, ejemplo, la combustión o quema del papel.
Composición de la materia: Hace referencia a los componentes de la materia, posee un aspecto cualitativo, que sustancias forman la materia y otro cuantitativo la cantidad que hay de cada una de las sustancias, ejemplo, el agua (H2O) tiene en sus componentes hidrógeno y oxígeno
, aspecto cualitativo, del hidrógeno hay dos átomos y uno de oxígeno aspecto cuantitativo.
Propiedades de la materia:
Son las características que permiten describir e identificar las sustancias.
Se clasifican en propiedades generales o extrínsecas y específicas o intrínsecas, las primeras son comunes a todas las sustancias, ejemplo la masa y el volumen;
las segundas permiten describir, identificar y diferenciar las sustancias, ejemplo el color se utiliza para describir el oro y diferenciarlo de la plata.
Las propiedades específicas se clasifican en físicas que determinan sin que ocurran variaciones en la composición y las químicas requieren variaciones en la composición para ser determinadas.
MATERIALES Y REACTIVOS
Espátula, Tubos de ensayo, pipeta graduada, cuchara de combustión, gotero, granalla de cinc, ácido clorhídrico, cristales de cobre, agua.
PROCEDIMIENTO
1.
Toma una granalla de cinc con una espátula limpia y seca; introducirla en un tubo de ensayo; luego, con la pipeta, agrega 2 ml de ácido clorhídrico.
Registrar las observaciones.
2.
Coger unos cristales cobre con una espátula y colócalos en una cuchara de combustión, limpia y seca.
Calentar durante unos minutos;
enfriar y agregar unas gotas de agua con el gotero;
calentar de nuevo.
¿Qué ocurre?
Registrar lo observado.
RESPONDE EL CUESTIONARIO EN TU CUADERNO
1)
Clasifica los procesos estudiados en físicos o químicos y sustenta tu respuesta.
2)
Qué propiedades varían, establece un contraste físico y químico en cada procedimiento.
3)
Un proceso químico es una reacción química.
Consulta qué es una reacción química y sus características.
4)
Realiza un cuadro comparativo entre lo observado en el proceso químico estudiado y el concepto de proceso químico consultado.
PROCESO FÍSICO VS PROCESO QUÍMICO
COMPARACIÓN (semejanzas)
CONTRASTE (diferencias)
5) Clasifica los procedimientos Observados en la siguiente tabla
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS OBSERVADOS
Procesos trabajados
Proceso físico
Proceso químico
Proceso Nuclear
Zn + HCl
Cristales de Cu
6) Redacte las conclusiones de lo aprendido en la experiencia en forma individual
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
POVEDA, Fabio (2000) Química 10.
Bogotá.
Educar Editores.

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