Entradas populares

viernes, 25 de febrero de 2011

LABORATORIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO


LABORATORIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Guía de Laboratorio

Asignatura; Química
Tema: Método Científico
Objetivo: Recrear el procedimiento del método científico a partir de una situación problema.

Materiales:
Dos vasos del mismo material
Cronometro

Reactivos
Agua
Alcohol
Hielo

Marco teórico
El método científico es la actividad o procedimiento que ejecuta un científico en la construcción del saber científico, a través de los siguientes pasos: observar, formular problemas, formular hipótesis, verificar hipótesis y construir conclusiones. La observación permite recolectar datos a través de la percepción y la utilización de instrumentos de medida. En la formulación del problema se describe la situación problema y se expresa a través de la pregunta problema. Recuerda que además de la experiencia el investigador (a) debe estudiar artículos, libros e investigaciones relacionadas con el problema de investigación para formular la hipótesis, esta última debe contener las causas y efectos en su posible explicación para solucionar el problema. En el diseño del experimento para verificar la hipótesis debe establecer las condiciones de la experiencia y predecir que debe ocurrir para que la hipótesis sea valida.

Procedimiento
  1. Lee atentamente toda la guía comprende la intensión de la experiencia y el procedimiento que debes ejecutar, discútelo con tus compañeros de grupo, si tienes alguna duda compártela con el profesor
  2. Toma los vasos y rotúlalos con el número uno y otro con el dos. En el número uno agrega agua al clima y el dos agua con hielo, obsérvalos durante diez minutos y anota tus observaciones, indicando los cambios ocurridos en la superficie externa del vaso.
  3. Limpia y seca los vasos uno y dos, agrégales alcohol hasta la mitad, al número dos adiciónale hielo, obsérvalos durante diez minutos y anota tus observaciones, indicando los cambios ocurridos en la superficie externa del vaso.
  4. Con base en la observación realizada, ejecuta los pasos del método científico, para construir una conclusión que explique la situación problema.
  5. Realiza un informe escrito donde detalles cada uno de los pasos del método científico ejecutados  en la actividad realizada. Este informe debes presentarlo a los siete días de haber realizado la experiencia
  6. Para formular la hipótesis, consulta: Cambios de estado de la materia.
  7. y humedad atmosférica

ALFREDO LLERENA MERCADO
       Docente de Química

No hay comentarios:

Publicar un comentario