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sábado, 26 de febrero de 2011

CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y COMÚM

CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y COMÚM
Por: Alfredo Llerena Mercado

Introducción
El siguiente artículo tiene como propósito entregar los elementos conceptuales que nos permitan hacer comprensión de las concepciones de ciencia, tecnología, conocimiento común o cotidiano, en
el vamos a encontrar una definición de los conceptos antes mencionados que han sido esbozados por diferentes autores y que hemos desglosado en lo que Talizina (1980) llama invariantes del concepto (características esenciales del concepto), que puede ser utilizada para la formación del pensamiento científico y acercar a la personas a la ciencia y salir del mito, que el científico es una persona superdotada encerrada en mundo diferente al de las personas del común y esbozar que lo necesitamos es disciplinar nuestro pensamiento como un requisito para empezar a pensar como científico.

Concepto de ciencia:
Actividad humana que ha desarrollado una gran cantidad de conceptos y de ideas válidos (Acorde con la realidad estudiada y la comunidad científica) de tipo social o natural. Gracias a las relaciones lógicas existentes en estás dos corrientes se han conformado teorías que le han permitido a los seres humanos históricamente mejorar su comprensión del hombre y su entorno (MEN 1998 p 27-28).
Otro concepto de ciencia es le siguiente, actividad humana que construye “verdades científicas” como conjunto de supuestos provisionales susceptibles de ser revaluados y remplazados por nuevos supuestos (Kuhn 1971, referenciado por MEN 2006 p 98)

Concepto de tecnología:
Actividad humana que tiene como finalidad hallar alguna aplicación a las innovaciones científicas derivadas de la solución de problemas prácticos, que pueden generar nuevos principios científicos (innovaciones) en aspectos relacionados con la economía, la producción de materiales, servicios o laborales (MEN 1998 p 27-28)

En ambos casos la actividad humana exige la aplicación de un método para llegar al conocimiento científico y tecnológico que es validado por la comunidad de científicos que se encargan del objeto de estudio tratado.

Invariantes del concepto de ciencia:
- Es una actividad humana
- Tiene un objeto de estudio, es decir estudia una porción de la realidad.
- Los conceptos y las teorías, se producen con la investigación a través del método científico.
- Los conceptos productos de esta actividad humana son validados por la comunidad científica y tienen validez universal.
- El conocimiento que producen es una “verdad científica” (Kuhn 1971)
- Las ciencias evoluciona a lo largo del tiempo
- El conocimiento que produce es neutral, quien lo aplica es el que se hace responsable.

Invariantes del concepto de tecnología:
- Es una actividad humana
- Tiene un objeto de estudio con aplicación concreta en un contexto, es decir estudia una porción de la realidad.
- Los conceptos y las teorías son de aplicación, se producen con la investigación a través del método científico.
- Los conceptos productos de esta actividad humana son validados por la comunidad científica y tienen validez universal.
- El conocimiento que producen es una “verdad científica” (Kuhn 1971)
- Las tecnologías evoluciona a lo largo del tiempo
- El conocimiento que produce es neutral, quien lo aplica es el que se hace responsable.

Conocimiento
Es una representación mental de la realidad, que se construye en un contexto social, es decir se construye en las interacciones de grupo un social; es adaptativo porque tiene el poder de ser funcional al responder las exigencias que nos demanda las situaciones del contexto. Se clasifica de forma general en conocimiento declarativo y conocimiento procesal, el primero se refiere al conocimiento teórico y el otro es que trata el aspecto de aplicación de las teorías. Según su aplicación académica podemos decir que hay tres tipos de conocimiento, el conocimiento común, el conocimiento científico y tecnológico. Veamos a continuación los conceptos de conocimiento común científico y tecnológico.
Conocimiento común:
Es el construido por hombres y mujeres en sus interacciones con otras personas y entorno en forma asistemática. (Sin la aplicación del método científico)
Conocimiento científico:
Es el construido por hombres y mujeres en sus interacciones con otras personas y un objeto de estudio en forma sistemática.
Conocimiento tecnológico:
Es el construido con fines prácticos o de aplicación por hombres y mujeres en sus interacciones con otras personas y un objeto de estudio en forma sistemática.
En el conocimiento científico y tecnológico se construye con la aplicación sistemática del siguiente procedimiento:
PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Tiene tres procesos observación, representación e interpretación según de (Chang 2007 p 9)
Invariantes del concepto conocimiento:
- Es una representación mental (idea)
- Se construye en un contexto social
- Es adaptativo
- Su carácter puede ser teórico o procedimental
Invariantes del concepto conocimiento común:
- Es una representación mental (idea)
- Se construye en un contexto.
- Es adaptativo
- Su carácter puede ser teórico o procedimental
- Es asistemático
Invariantes del concepto conocimiento científico:
- Es una representación mental (idea)
- Se construye en un contexto disciplinar.
- Es adaptativo para la interpretación de una realidad disciplinar
- Su carácter puede ser teórico o procedimental
- Es sistemático
Invariantes del concepto conocimiento tecnológico:
- Es una representación mental (idea)
- Se construye en un contexto disciplinar.
- Es adaptativo para la interpretación y aplicación de una realidad disciplinar
- Su carácter puede ser teórico-procedimental
- Es sistemático
Podemos inferir a partir de lo anteriormente expuesto que el conocimiento científico y tecnológico se diferencia del conocimiento común o cotidiano en las formas de construcción.
Que el conocimiento científico y tecnológico se diferencia en la intención que se plantea cada uno de estos al momento de abordar un problema.
Todas las personas elaboran representaciones mentales y que las mismas se diferencian en común científico y tecnológico por las intenciones y la disciplina organizativa que estas aplican en su construcción. Por lo tanto para ser científico lo que se necesita es un pensamiento organizado y disciplinado, es decir no hay que ser un superdotado o parecer un intelectual de otro mundo.
Referencias:
CHANG Raymond. (2007). Química. México. Mac Graw Hill.
MEN (1998) Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá. Editorial magisterio.
MEN (2006) Estándares básicos de competencia en lenguaje matemáticas, ciencias y ciudadanas. Santafé de Bogotá. Ministerio de educación nacional.
TALIZINA (1980). Psicología de la enseñanza. Moscu. Editorial Progreso.

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