Entradas populares

sábado, 14 de abril de 2012

TRABAJO DE CAMPO PARA NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICOS

TEMA: Niveles de organización ecológica y nicho ecológico
ACTIVIDAD: Salida de campo para identificar algunos niveles de organización ecológico y la función de poblaciones en un determinado contexto geográfico.
OBJETIVOS:
·         Reconocer los diferentes niveles de organización ecológico a partir de los invariantes conceptuales estudiados en clase, en El jardín Botánico de Turbaco (Guillermo Piñeres).
·         Determinar el nicho ecológico de las diferentes poblaciones ubicadas en el lugar por observación y otras técnicas utilizadas para recolección de datos.
LUGAR: El jardín Botánico de Turbaco (Guillermo Piñeres)
MATERIALES:
Cinta métrica
Cámara fotográfica
20 metros de cuerda
Cuatro estacas de madera con una longitud de aproximadamente 30 a 50 cm cada una
Cuaderno de apuntes
Guía de trabajo
PROCEDIMIENTO:
1.       En grupos de cuatro a cinco estudiantes, deben escoger un espacio y delimitarlo entre 3 a 5 m2  (Observa la gráfica N° 1)
Gráfica 1 delimitación del área de trabajo. Cada lado posee un largo de 3 a 5 metro.

2.     Observar los niveles ecológicos que se encuentran dentro del espacio delimitado y descríbelos en tu cuaderno de apuntes. Deben aportar evidencia gráfica de los niveles descritos.
3.     Cuál es nicho ecológico de las poblaciones observadas en el espacio de trabajo del grupo.
4.     Presentar un informe escrito que contenga:
·          Hoja de presentación
·          Una pregunta problema acorde al tema y la actividad realizada
·          Objetivos
·          General y específicos
·          Justificación
·          Marco teórico
·          Recolección, procesamiento e interpretación de datos
·          Conclusiones
·          Bibliografía.


jueves, 16 de febrero de 2012

REFERENTE TEÓRICO

Referente teórico


El referente teórico es el resultado de la etapa en que reunimos información documental para ubicar el proyecto de la investigación dentro del estado actual de los conocimientos, teorías y debates que se encuentran en los medios bibliográficos disponibles sobre el tema de la investigación. También se denomina “ Marco teórico ”. En nuestro caso utilizamos el término referente porque no se trata solo de “enmarcar” nuestro proyecto, sino que es conveniente hacer algunas precisiones teóricas y conceptuales que aunque provengan de otras fuentes, servirán de punto de partida para nuestro proyecto.

No basta con coleccionar publicaciones sobre el tema, hace falta también que nosotros como investigadores nos ubiquemos en una determinada corriente de pensamiento y asumamos algunos conceptos claves.



La información recogida para el referente teórico nos proporcionará un conocimiento profundo y actualizado del estado del conocimiento y del pensamiento sobre el tema, lo cual le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La elaboración de un buen referente teórico exige revisar en detalle las fuentes de información que pueden resultar útiles en el análisis del tema que se está investigando, seleccionar aquellas que tengan pertinencia, hacer una crítica de las lecturas y construir un texto propio del autor. ¡NO SE TRATA DE CORTAR Y PEGAR ¡

El referente teórico de la investigación incluye:

  • Contexto histórico, espacial e institucional
  • Conceptos actualizados relacionados del problema
  • Conceptualizacion especifica: semántica
  • Relaciones con teorías y estudios validados.
  • Análisis teórico del investigador. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-

Cómo se Construye el Marco Teórico

La Estructura del referente Teórico es la siguientes:

  • Antecedentes de Investigación:
  • Referencia Institucional o espacial
  • Investigaciones y estudios relacionados
  • Bases teóricas
  • Operacionalización de las Variables
  • Bases Legales, y
  • Definición de Términos Básicos.

Los antecedentes de investigación están constituidos por publicaciones de investigación disponibles en revistas académicas, bases de datos bibliográficos, libros, memorias de congresos, tesis universitarias, informes de prensa (confiables). No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, pero si deben tener un valor relacionado con el mismo.

Una recomendación es la de hacer un listado de ·términos o palabras clave” relacionadas con el problema para ayudar la consulta en los motores de búsqueda de la internet y el los ficheros de las bibliotecas.