Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2011

NORMAS APA 5° EDICIÓN

NORMAS APA 5° EDICIÓN.

El contenido de este documento tiene los parámetros para escribir la bibliografía o referencias bibliográficas, según las normas de American Psychological Association (APA). Fue construido a partir de la información tomada de pagina electrónica de la universidad Luis amigó.

Aspectos Generales

1. Las referencias se ordenan por orden alfabético y cronológicamente del más antiguo a los nuevos, según año de publicación, si existen referencias del mismo autor.
2. Para referenciar se coloca el apellido seguido de la inicial del nombre correspondientes al autor. Si son dos se separan con &, para mas de dos se usa coma y entre el penúltimo y el último &.
3. Cuando las personas a referenciar son siete o mas, se escriben los primeros seis y seguido et al.
4. Los autores que corresponden a la razón social de una institución, se hacen escribiendo el nombre completo.
5. Si el documento es anónimo, el titulo se coloca en vez del autor.
6. Se debe presentar la bibliografía o referencia a doble espacio y con sangría francesa desde el segundo reglón de la lista.
7. Las referencias obtenidas a través de entrevistas, memorandos, correos electrónicos, conversaciones telefónicas o medios similares. Se citan de la siguiente forma:
M. Sánchez, decana de la facultad de educación de USL (en conversación personal, 25 de mayo del 2011) dice que… 
Se coloca dentro del texto o contenido del trabajo, pero se excluye de la bibliografía o lista de referencia.

Ejemplos:
Referencia de Libros:
Apellido, + Inicial. + Año de publicación entre paréntesis + Titulo (edición) + Localidad: + editorial.
Muestras:
Libro con un solo autor
Guevara, G. (2010) Ciencias naturales entre el materialismo y el idealismo sum ergo cogito (existo luego pienso) (1° edición) Bogotá, D.C. Colombia: Editorial magisterio.

Libro con más de un autor
Alfaro, J, Benavides, G, Bermúdez, M, Llerena, A & Martínez, J.M. (2010) Investigación formativa, currículo y desarrollo del pensamiento base para la gestión de la educación. (1° edición) Barranquilla-Colombia: Editorial Cepedid.

Libro institucional
Ministerio de educación nacional (2008) Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (1° edición) Bogotá D.C: MEN.
Capitulo de libro
Autor + año + titulo de capitulo + titulo del libro + páginas +  Localidad: + editorial
Llerena, A. (2010) Desarrollo de destrezas de pensamiento  Investigación formativa, currículo y desarrollo del pensamiento base para la gestión de la educación. (pp. 41-60) Barranquilla-Colombia: Editorial Cepedid.

Referencia de Artículo de Revista
Autor + año + titulo del artículo +  titulo de revista + volumen + (número) + páginas
Villalón, J. (2007) Retractaciones acerca de las destrezas intelectuales. Revista Crecemos volumen IX. N°1. 77-81

Referencia de artículo de prensa
Autor + (año, día, mes) + titulo del artículo + nombre del periódico +  páginas
Teherán, A. (2011, 26, mayo) Todavía hay 200 familias viviendo en casas agrietadas. El universal 5-6
Versión digital
Teherán, A. (2011, 26, mayo) Todavía hay 200 familias viviendo en casas agrietadas. El universal. Recuperado el 26 de mayo del 2011 de http//www.eluniversal.com.co/cartagena/local/200-familias-viven-en-casas-agrietadas-en-san-francisco-26083

Diccionario y enciclopedia
Quesada, M. (2001). Nuevo Diccionario de Costarriqueñismos (3a. Ed.). Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.


Tesis
Autor (año) Titulo. Tesis para optar por el titulo de … Institución. Localidad
Llerena, A, Beltrán, K.P. & Pedrozo, O.H. (2009) Desarrollo de destrezas de pensamiento a través de la aplicación de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales en el juego de ajedrez. Tesis para optar por el titulo de magíster en educación. Universidad del Norte. Barranquilla.

Medios electrónicos
Autor (año) Titulo del archivo [versión electrónica] Titulo de la publicación. Volumen (número) paginas. Recuperado día, mes, año, de (dirección electrónica)

Borjas, M & De la Peña, F (2009) Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. [Versión electrónica] Revista Zona Próxima N° 10. 12-35. recuperado el día 27 de febrero del 2010 de (http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1655/1077)

Documento electrónico

Autor (año) titulo del trabajo. Recuperado día, mes, año de dirección electrónica
Ministerio de educación nacional (2011) ´De cero a siempre´, la gran apuesta del gobierno nacional para la atención a la primera infancia. Recuperado el 31 de marzo del 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-265348.html

Página Web
Titulo de la página Web. Editor. (Año) dirección electrónica
Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC. CURC-IAFIC (2010) http://iafic.edu.co/

Referencias Bibliográficas
Universidad Autónoma de Centro América UACA.(2010) Normas de la American Psychological Association (APA) para la confección de referencias bibliográficas Recuperado el 26 de mayo de 2011 de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/21_Normas_APA.pdf.