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sábado, 26 de marzo de 2011

LABORATORIO DE LOS MATERIALES DEL LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA
Objetivo:
Identificar los materiales más usados en el laboratorio de química por observación, comparación y contraste y clasificarlos según su material de fabricación.
Marco Teórico
El propósito actual de la educación, es formar colombianos y colombianas competentes, MEN (2006), por tanto deben existir estrategias para la construcción de saber declarativo y procedimental. Por ello es necesario desde la competencia científica identificar el material para trabajar y corroborar el conocimiento declarativo, es decir conocer el material de laboratorio y la constitución del mismo.
Taxonomía del Material de Laboratorio
El material de laboratorio se puede clasificar según (Poveda, 2003, p 15) se acuerdo a su material de constitución en vidrio, porcelana y metálico, (ver figura N° 1)












Figura N° 1 Clasificación del material de laboratorio, realizada a partir de la descripción de Poveda (2003)
Los de vidrio se dividen en refractarios usados para el calentamiento y No refractarios utilizados para mediciones, estos últimos pueden ser: No volumétricos o volumétricos que a la vez se subdividen en graduados y aforados; los graduados miden diferentes volúmenes y los aforados un solo volumen y presentan en la parte superior una línea grabada en el vidrio.
El material de porcelana se clasifica en refractario y No refractario. Los materiales metálicos no presentan subdivisiones, estos son lo que están fabricados de materiales diferentes al vidrio y la porcelana.
Materiales


Probeta
Vasos de precipitado
Mortero
Papel filtro
Balanza
Balón de fondo redondo
Pinzas para tubo de ensayo
Malla de asbesto
Churrusco lavador
Cuchara de combustión
Pipeta
Tubo de ensayo
Erlenmeyer
Capsula de porcelana
Embudo de vidrio
Gradilla
Balón de fondo plano
Espátula
Mechero
Trípode de hierro
Destilador
Soporte de aro
Soporte universal
Pinzas para crisol
Frasco volumétrico
Frasco lavador


Procedimiento
1. Ubicar al frente los materiales entregados por el profesor e identificar cada uno,  comparándolo y contrastándolo con el anexo N° 1. Clasifica los materiales de laboratorio identificados según su constitución, en el formato del anexo N° 2.

2. Toma una pipeta y mide tres volúmenes diferentes según la instrucción del docente. Luego toma un frasco volumétrico y mide el volumen que se puede medir con el mismo. ¿Cuál es la diferencia entre un material volumétrico aforado y graduado?

3. Con la balanza triple brazo monoplato, determina la masa de un liquido y un sólido según la instrucciones del anexo N° 3.

Al final de la experiencia debe entregar un informe grupal que contenga la clasificación de los materiales identificados en el esquema del anexo N° 2.
Un dibujo que ilustre las medidas volumétricas realizadas en el procedimiento 2, con los diferentes materiales volumétricos.
Una descripción del procedimiento realizado en la determinación de la masa de sustancias liquida y sólida.

Referencias
MEN (2006) Estándares Básicos De Competencia. Santa fe de Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
POVEDA, Vargas, Julio Cesar. (2003) Química 10. Bogotá. Educar Editores.
VILlARINI, Ángel. (1991) Manual Para la Enseñanza de Destrezas de Pensamiento. San Juan de Puerto Rico. Ediciones Pell.

ANEXO N° 1. Representación de los Materiales de Laboratorio. Tomado de (Poveda. 2003, pp. 16-17)


ANEXO N° 1. Representación de los Materiales de Laboratorio. Tomado de (Poveda. 2003, pp. 16-17)



ANEXO N° 2. Tabla para clasificar materiales de laboratorio.

CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Material de Vidrio
NR
R
Material de Porcelana
R
NR
Metálico
V
NV
Nombre
Material













































R = Refractario, NR = No Refractario, V = Volumétrico, NV = No Volumétrico.

ANEXO N° 3 Procedimiento para el uso de la balanza triple Brazo Monoplato.

La balanza está equilibrada cuando las pesas están en cero y la línea de equilibrio coincide con el cero, de no ser así, antes de utilizar la balanza, se debe equilibrar, para ello todas las pesas de sus tres brazos deben estar en cero (0), se utiliza el tornillo, girándolo hacia delante o atrás, hasta que la línea coincida con el cero (0) que es el punto de equilibrio de la balanza.

Equilibrada la balanza se coloca la sustancia a determinarle la masa sobre el plato de la misma, es importante no colocar sustancias directamente sobre el plato, para ello se utilizan materiales de vidrio.

Para determinar la masa, con la balanza ya equilibrada, se coloca primero el material de vidrio limpio y seco sobre el plato y se empiezan a rodar las pesas de los tres brazos, cada brazo posee unas ranuras donde se deben ubicar las pesas, no se puede colocar una pesa entre dos ranuras, hasta que alcancen nuevamente el equilibrio, cuando esto sucede se suman los valores que marcan las pesas y ese valor equivale a la masa del material de vidrio.
Ejemplo: si la primera pesa está en 0,5gr; la segunda en 200gr y la tercera en 15gr el material tendrá una masa de  0,5gr + 200gr +15gr = 215,5gr.

Para determinar la masa de las sustancia se coloca en el interior del recipiente, al que previamente se le ha establecido la masa y seguimos el procedimiento del paso anterior y para determinar la masa de la sustancia se aplica la siguiente formula

Masa del material de vidrio con sustancia ─ Masa del material de vidrio = Masa de sustancia

Ejemplo: La mas del material con la sustancia fue de 312,3gr y la del material de vidrio fue 215,5gr, entonces la masa de la sustancia se determina de la siguiente forma:
312, 3gr ─ 215,5 = 96,8 gr. Entonces la sustancia tiene una masa de 96,8gr.



sábado, 19 de marzo de 2011

VIDEO SOBRE LA FRICCIÓN DEL AIRE

En este enlace podras apreciar un video, que demuestra la acción de la fricción del aire en cuerpo muy livianos y lo que sucede con ellos en ausencia de aire en una cámara de vacio.
http://www.youtube.com/watch?v=s5QcJfMH-es

martes, 1 de marzo de 2011

PROYECTO DE AULA

PROYECTO DE AULA
Concepto:
Una acción estructurada y teóricamente fundamentada e intencionada con el fin de abordar y planear alternativas de solución, para ejecutar en forma eficiente y eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Implicaciones:
·         Toma de decisiones de acuerdo a información recolectada, procesada y validada
·         Participativo, se manifiesta según el trabajo en interacciones:
Docente-estudiante
Docente-acudiente
Estudiante-acudiente
·         Es de fácil ejecución y permite la reflexión sobre lo actuado en el proceso enseñanza aprendizaje.

Etapas del proyecto:
  1. Diagnóstica
  2. Diseño
  3. ejecución y acciones de control
  4. Evaluación del impacto

PASOS PARA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE AULA

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